Irak/Portugal.- El Gobierno portugués cierra su Embajada en Bagdad debido a las condiciones de seguridad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 12:38

LISBOA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha decidido cerrar la Embajada portuguesa en Irak por considerar que las condiciones de seguridad no son las apropiadas, así como por los "elevados costes financieros" que implica, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según un comunicado del Ministerio, el Gobierno iraquí fue informado de esta decisión a través de una carta del ministro de Estado y Asuntos Exteriores, Luis Amado, a su homólogo iraquí, Hoshiar Zebari.

A pesar de esta decisión, el jefe de la Diplomacia portuguesa reiteró en su mensaje a Zebari el "firme apoyo" de Lisboa a los esfuerzos del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki para la reconstrucción de Irak y la consolidación de sus instituciones financieras.

Según el comunicado del Ministerio, mientras las condiciones de seguridad en la capital iraquí no mejoren, la representación diplomática portuguesa en Bagdad la encabezará un embajador con residencia en Lisboa, que también representará al país en otros países del Golfo Pérsico.

Mientras, afirma el texto, Portugal continuará manteniendo una oficina en Bagdad para apoyo administrativo que estará integrada en el complejo de embajadas extranjeras de Bagdad, bajo el perímetro de seguridad de denominada 'Zona Verde'.

Un portavoz del Ministerio explicó que la Agencia Lusa que los 14 miembros del Grupo de Operaciones Especiales, unidad de élite de la Policía portuguesa que además de desempeñar funciones de entrenamiento ha garantizado la seguridad de la representación diplomática en Bagdad, dejarán Irak a finales de este mes.

Según Exteriores, el embajador portugués en la capital iraquí, Francisco Falcao Machado, ya se encuentra en Lisboa. El Ministerio explicó que la decisión se enmarca en la reestructuración en curso destinada a reorganizar la presencia diplomática portuguesa en el exterior.

En este sentido, también se ha decidido cerrar la Embajada de Manila y abrir una en Trípoli, así como reactivar la representación de los intereses portugueses en Beirut. En Líbano hay actualmente 141 militares portugueses, integrados en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), en el sur del país.

CRITICAS DEL PSD

Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD) reaccionó a la decisión del Gobierno considerando que es inaceptable y contraria a los intereses de Portugal, especialmente teniendo en cuenta que Portugal asumirá la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de este año.

Según indicó Azevedo Soares del PSD a la emisora TSF, con este gesto Portugal da una señal de gran ambigüedad en la política exterior portuguesa. "Lo que parece es que el Gobierno decidió hacer un reajuste del dispositivo diplomático" con el cierre de la Embajada en Irak, señaló Soares, asegurando que de trata de "un error que debe ser reconsiderado".