Irak.- El primer ministro eslovaco asegura que las tropas saldrán de Irak en febrero

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:59

BRATISLAVA, 18 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, aseguró hoy que la retirada de las tropas eslovacas de Irak se producirá el próximo mes de febrero e insistiendo en que "las tropas deben estar en casa" para este mes.

A pesar de que la retirada fue anunciada con anterioridad, Fico insistió en que su Gabinete continuará a contribuyendo a la Operación Libertad Duradera por otras vías.

En este sentido, matizó que mientras 99 soldados nacionales saldrán de Irak, seis agentes de servicios permanecerán en la sede de la coalición liderada por Estados Unidos y otros cinco policías se quedarán en las filas de la misión de la OTAN destinada al entrenamiento de las fuerzas militares iraquíes.

Desde 2003, Eslovaquia mantiene desplegados 103 soldados en Irak, acantonados en Hilla, dentro del sector polaco, que se dedican fundamentalmente a desactivar y retirar artefactos sin explotar además de la desmininación de campos.

Las bajas eslovacas en Irak ascienden a tres soldados que murieron hace dos años víctimas de una explosión en un vertedero de munición en Irak.