Actualizado 03/05/2007 19:06 CET

Irak.- El principal grupo suní acusa al Gobierno de Al Maliki de no cumplir con las promesas que hizo al llegar al poder

BAGDAD, 3 May. (EP/AP) -

El principal bloque suní acusó hoy al Gobierno que dirige el chií Nuri al Maliki de no cumplir con las promesas realizadas cuando llegó al poder hace un año y reiteró sus amenazas con abandonar el gabinete.

En su declaración, el Frente de Acuerdo Nacional, que cuenta con 44 escaños de los 275 del Parlamento, enumera una lista de quejas ya mencionadas en otras ocasiones y no da un ultimátum directo a Al Maliki, pero se aprovechó para hacerlo público a la inauguración en Egipto de una conferencia internacional sobre Irak.

La declaración, dada a conocer en rueda de prensa por Salim Abdulá, parlamentario del grupo suní, describe el deterioro de los servicios públicos, las crecientes tensiones sectarias, la "politización" de las fuerzas de seguridad del país y la corrupción, como algunos de los fracasos del Gobierno.

"Se ha perdido otra oportunidad para el progreso y la reconstrucción", denuncia el partido suní. "El Frente del Acuerdo no dudará en tomar la decisión política apropiada en el momento adecuado si la política de dejar las cosas para más tarde continúa", añadió, sin dar más detalles.

Abdulá dijo a la prensa que el grupo consideraría dejar el Gobierno o boicotear todo el proceso político si el Gobierno no atiende sus quejas. Sin embargo, dijo que el diálogo es la opción "preferida". "Daremos otra oportunidad a corto plazo, no debería exceder de un mes", añadió.

"El principal problema", según Omar Abdul-Sattar, otro diputado suní, "es que Al Maliki no está dando al Frente del Acuerdo ninguna autoridad en la toma de decisiones políticas o de seguridad".