Irak.-El principal líder político chií reclama un "acuerdo de seguridad" entre Irak y EEUU para definir sus competencias

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:39

BAGDAD 12 May. (EP/AP) -

El líder del más importante partido chií en Irak, Abdul Aziz al Hakim, hizo un llamamiento hoy para que las fuerzas iraquíes y estadounidenses lleguen a un "acuerdo de seguridad" para controlar la actuación de ambas partes y definir las competencias, en una clara alusión a la creciente frustración que existe con respecto al papel de Estados Unidos en el país.

Al Hakim no dio más detalles acerca de su propuesta, pero siempre ha denunciado que la lucha liderada por las tropas norteamericanas contra la insurgencia suní dificulta el trabajo de las fuerzas de seguridad iraquíes, formadas sobre todo por chiíes.

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo de seguridad que defina las competencias de cada parte", declaró Al Hakim en una rueda de prensa después de una reunión de dos días de su partido, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak.

Por otro lado, anunció que el partido ha decidido cambiar su nombre, de manera que pasará a llamarse Consejo Supremo Islámico de Irak. La palabra "revolución" ha sido eliminada para adaptarse a la nueva realidad política del país.

Contenido patrocinado