Irak.- PSOE dice que la 'foto de las Azores' ha causado una "Al Qaeda crecida" y un "Irán con aspiraciones nucleares"

Actualizado 15/03/2007 14:34:24 CET

((Se repite esta información por un error en el titular))

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que, pasados cuatro años de la Guerra de Irak y de 'la foto de las azores', el resultado del conflicto ha sido la desestabilización de Oriente Próximo con la organización terrorista Al Qaeda "crecida" y con un Gobierno en Iran "aspieraciones nucleares" y enfrentado a Israel.

Valenciano aseguró que se ha demostrado que las pruebas esgrimidas por el presidente de Estados Unidos, George Bush, para justificar la intervención se han revelado como "mentiras" y que la verdad de el conflicto son "los millones de refugiados y de desplazados fuera y dentro de sus fronteras" --en Oriente Próximo--, el "creciente odio sectario" en la zona y la "peligrosa situación" que existe actualmente en Afganistán.

En una nota, Valenciano explicó que tras la cumbre de la Azores y la posterior intervención armada, lejos de asegurar la paz en Oriente Medio, han propiciado que la organización terrorista Al Qaeda esté "crecida" y que Iran tenga actualmente "anspiraciones nucleares".

La dirigente del PSOE apeló a "ocuparse de las genuinas causas del terrorismo" y de obrar "con inteligencia y utilizando la política". Además afirmó que deben dedicarse partidas específicas en los presupuestos para luchar "contra la pobreza y el hambre en el mundo" y que la Comunidad Internacional debe comprometerse a "resolver" el conflicto entre Israel y los territorios palestinos.

La dirigente socialista señaló hoy que tras cumplirse cuatro años de la "foto de las Azores" --en referencia a la cumbre internacional entre España, Estados Unidos y Reino Unido en la que se ultimó la estrategia en la intervención armada en Irak-- que su consecuencia fue "el desencadenamiento de una guerra ilegal, injusta y, a la vista de lo sucedido, inútil". También subrayó que la instantánea simboliza los que fue una alianza "fuera de la legalidad internacional".

Asimismo, Valenciano que "la foto de las Azores", lejos de proporcionar "un mejor futuro para la sociedad" iraquí ha propiciado un "Estado políticamente humillado, desquiciado socialmente y enfrentado étnicamente". Además insisitió en que la Guerra de Irak "ha conducido prácticamente a un callejón sin salida" al enfrentamiento entre israelís y palestinos.

Finalmente, Valenciano resaltó el papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, por liderar el "rechazo de la guerra" durante su etapa en la oposición reivindicando "los principios y valores de Naciones Unidas".