Irak/R.Unido.- Reino Unido espera recibir 600 solicitudes de asilo por parte de personal iraquí que trabaja para Londres

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:01

LONDRES, 9 Oct. (EP/AP) -

Alrededor de 600 civiles iraquíes que trabajan para el Ejército británico y para la diplomacia de Reino Unido podrían solicitar asilo a este país en 2008 y 2009, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Ante las protestas de los trabajadores iraquíes, que demandan una mayor protección, el secretario de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha establecido los criterios para aceptar o rechazar las solicitudes. Miliband explicó que el personal iraquí que trabaja para el Ejército británico y en las misiones civiles en Irak "han hecho una contribución incalculable, en circunstancias particularmente difíciles".

Las autoridades estimaron que unos 300 intérpretes iraquíes o ayudantes y sus subordinados podrían solicitar asilo en 2008, y la misma cantidad lo haría en 2009. Sin embargo, y según las condiciones establecidas por Londres, sólo una parte de los 20.000 iraquíes que han trabajado para los británicos desde que en 2003 comenzó la guerra de Irak podrán recibir ayuda.

Los solicitantes de asilo primero tendrán que salir de Irak y declararse refugiados, y no podrán recibir la ayuda de Reino Unido a menos que estén trabajando para este país desde antes de enero de 2005. No obstante, Miliband indicó que los actuales trabajadores que hayan prestando sus servicios desde hace al menos doce meses, no serán ignorados por Londres aunque hayan dejado su empleo o hayan sido despedidos debido a las intimidaciones y las amenazas sufridas.

También Dinamarca y España han ofrecido asilo a los civiles iraquíes que colaboraron con sus Ejércitos o sus diplomáticos, mientras que Polonia ha prometido ayudar a su personal iraquí una vez haya retirado sus tropas.