Irak.- Este sábado se vivió la séptima jornada más cruenta en Irak desde el inicio de la operación de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 1:54

BAGDAD, 25 Mar. (EP/AP) -

Al menos 74 personas ha muerto en ataques o fueron halladas sin vida este sábado en Irak, lo que deja a este día como el séptimo más cruento desde que las fuerzas de Irak y Estados Unidos iniciaron la operación de seguridad el pasado 14 de febrero, de acuerdo con las cifras que maneja la agencia The Associated Press.

Un atacante suicida a bordo de un camión lleno de explosivos, ocultos bajo unos ladrillos, destruyó una estación de Policía en el sur de Bagdad, en el más grave dentro de la serie de atentados con bomba que han dejado al menos 47 muertos.

Por su parte, los insurgentes redoblaron sus ataques en un intento por interferir en los esfuerzos estadounidenses por mejorar la seguridad en la capital.

En la cifra de muertes de este sábado se incluye el hallazgo de al menos 25 cadáveres acribillados, 11 de ellos en Bagdad, seis sacados de aguas del río Tigris, al sur de la ciudad, y otros ocho en Faluya, en la violenta provincia de Anbar.

La explosión, que se pudo escuchar en toda la ciudad, ha tenido lugar al día siguiente de que el viceprimer ministro, Salam al-Zubaie, resultase gravemente herido en un atentado suicida en su casa de Bagdad. Nueve personas murieron en ese incidente, entre ellas el hermano de al-Zubaie y uno de sus ayudantes.

Al-Zubaie fue sacado el sábado de la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en buen estado, según relató el diputado sunní Dhafer al-Ani, quien indicó que el viceprimer ministro recibió varias visitas en el hospital estadounidense en el que se encuentra internado.

Los ataques --junto con un cohete que cayó el jueves a 50 metros del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon--, empañaron la imagen de calma que ofrecía la capital durante la ofensiva de seguridad iniciada el 14 de febrero contra la violencia sectaria entre chiíes y sunníes, iniciada el año pasado con el ataque a una mezquita de Samarra.

El suicida atacó a al-Zubaie al día siguiente de que una declaración aparecida en una página de internet por un grupo de la red terrorista Al-Qaida le considerase una marioneta "de los ocupantes cruzados".

Fuerzas iraquíes y estadounidenses continúan la ofensiva de seguridad, y acordonaron partes del distrito comercial chií de Karrada, en el centro de Bagdad. La zona fue ocupada por decenas de vehículos militares y patrullas a pie. El alto mando estadounidense confirmó que realizaba operaciones de limpieza en Karrada pero se negó a dar otros detalles.

Contenido patrocinado