Irak.- Sadam Husein afirma que ha mantenido una huelga de hambre y grita ante el tribunal "Larga vida a los muyahidines"

BAGDAD 14 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente iraquí Sadam Husein aseguró hoy ante el tribunal especial que le juzga que ha mantenido una huelga de hambre en los últimos tres días para protestar contra la actitud del juez principal, Rauf Abdel-Rahman. Tras entrar en la sala, Husein mostró su apoyo a la resistencia iraquí con un "Larga vida a los muyahidines".

"Durante tres días he mantenido una huelga de hambre para protestar contra la forma en que usted nos trata, contra usted y los que le mandan", dijo Sadam Husein dirigiéndose al juez, quien en la sesión de ayer ordenó a los acusados que entraran en la sala a pesar del boicot al juicio anunciado por su equipo de defensa. Después de que Abdel-Rahman golpease con su mazo para pedirle que se siente, Sadam Husein le respondió: "Golpéese la cabeza con ese mazo".

Otro de los procesados, Awad Hamed al-Bandar, también aseguró que no ha comido en estos días. Sadam Husein no mencionó ninguna huelga de hambre en la sesión de ayer. La defensa anunció el pasado domingo desde Jordania que los acusados habían iniciado una huelga de hambre, pero posteriormente rectificó.

Al igual que ayer, la sesión comenzó hoy con cierta polémica por la negativa de los acusados a entrar en la sala, pero la calma se recuperó con relativa rapidez y la jornada pudo iniciarse con las declaraciones del primer testigo, un antiguo responsable de inteligencia que habló tras una cortina para mantener su anonimato.

Sadam Husein y otros siete antiguos responsables del régimen están siendo procesados por el presunto asesinato de casi 150 chiíes en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad, en 1982. Si son declarados culpables podrían ser condenados a muerte.

Contenido patrocinado