BAGDAD 13 Feb. (EP/AP) -
El ex presidente Sadam Husein gritó hoy "Abajo Bush" después de que los guardias le obligaron a él y al resto de antiguos responsables de su régimen a entrar en la sala del Tribunal Especial iraquí, en el que se les juzga desde el pasado otoño por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.
Sadam Husein y los otros siete acusados se habían negado a entrar en la sala hasta que regresasen sus abogados. El equipo de la defensa ha anunciado que boicoteará el proceso hasta que se cese al juez principal, Rauf Abdel-Rahman, al que acusan de prejuicios contra sus clientes.
El ex presidente entró en la sala por sí mismo, gritando lemas como "Abajo los agentes", "Abajo Bush" --en referencia al presidente de Estados Unidos, George W. Bush-- o "Larga vida a la nación". Parecía cansado y empezó a discutir con el juez. "Me han traído aquí por la fuerza", dijo a Abdel-Rahman. "Ejerza su derecho a juzgarme en ausencia", añadió.
Posteriormente, otro de los procesados, el antiguo jefe de la Inteligencia y hermanastro de Sadam Husein, Barzan Ibrahim, forcejeó con los guardias e intentó dirigirse al juez, hasta que éste le obligó a sentarse en su silla. Ibrahim se negó y se sentó en el suelo, de espaldas al juez.