Actualizado 20/08/2007 21:10 CET

Irak.- Al Sadr asegura que el Ejecutivo de Al Maliki tiene los días contados

LONDRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, al frente de la milicia Ejército del Mahdi, aseguró en declaraciones publicadas hoy por el diario británico 'The Independent' que el Ejecutivo del primer ministro chií, Nuri al Maliki, tiene los días contados, al tiempo que aseguró que el Ejército británico, tras ser derrotado en Irak por el número de bajas sufridas, dijo, no tiene alternativa que la de replegarse del país.

"El Gobierno de Al Maliki no sobrevivirá porque está demostrado que no trabajará con los elementos importantes de la población iraquí", denunció, en alusión a los dimitidos ministros suníes del Frente para el Acuerdo Iraquí, la mayor coalición de partidos suníes con representación parlamentaria. A su marcha, se suma la que protagonizaron 32 diputados afines al Movimiento Sadr del Parlamento iraquí.

La salida de partidos iraquíes de las instituciones ejecutivas, según Al Sadr, han puesto al Gobierno al borde del colapso, incluso a pesar, destacó, de las últimas negociaciones que impulsó Al Maliki para gestar una nueva alianza política --a la que no se han sumado los suníes-- por lo que, a su juicio, el primer ministro chií tiene los días contados.

"El primer ministro es un instrumento de los americanos y la población ve eso claramente. Probablemente sean los americanos los que decidan sustituirle cuando se den cuenta de que han fracasado. No tenemos una democracia en Irak, tenemos una ocupación extranjera", aseguró.

REINO UNIDO, "VENCIDO"

"Los británicos se han dado por vencidos y saben que se irán muy pronto de Irak", aseguró, al insistir en que "se están replegando por la resistencia a la que se han enfrentado. Sin ella, se habrían quedado mucho más tiempo, sin duda". "Los británicos se han dado cuenta que ésta no es una guerra en la que deberían estar luchando ni una que puedan ganar", añadió.

"El Ejército del Mahdi ha desempeñado un papel importante en ello", destacó, y advirtió de que la implicación de Reino Unido en la invasión en marzo de 2003 de Irak ha convertido al país en un lugar menos seguro para vivir. "Los británicos han colocado a sus soldados en una posición peligrosa al enviarles allí, pero también han puesto a su propio país en riesgo", aseguró, al haberse, dijo, "enemistado con todos los musulmanes". "Ahora se enfrentan a ataques en casa por esta guerra. Ése fue su error", insistió.

En vísperas de una reducción de tropas británicas prevista para este verano --en la actualidad unas 5.500 permanecen en Irak, concentradas en la provincia de Basora, en el sur de Irak--, Al Sadr reconoció que "habrá todavía problemas en el sur de Irak porque algunos países intentan ejercer influencia", aunque, a su juicio, "cuando la ocupación del sur de Irak se acabe, seremos más libres con nuestras vidas y como hermanos".

Tras rechazar las informaciones de Washington que situaban a Al Sadr en Irán, a quien, aseguró, no haber "solicitado ayuda", alabó a los iraquíes suníes que han aunado fuerzas contra Al Qaeda y extremismos religiosos que atacan a la población chií. "Iraquíes orgullosos en Ramadi se han enfrentado contra Al Qaeda y contra los americanos y han escrito su nombre en los anales de nuestra historia", aseguró el clérigo.

Por otra parte, aseguró dar la "bienvenida" a una reciente decisión de la ONU para extender y ampliar sus competencias en Irak, especialmente para contribuir al proceso de reconciliación nacional en el país. "Apoyaría a la ONU aquí en Irak si viene y sustituye a los ocupantes americanos y británicos", aseguró, así como en el caso, dijo, de que "la ONU venga realmente a ayudar al pueblo iraquí" y que, de ser así, insistió, "recibiría nuestro apoyo a su labor".

"Pediría a mis seguidores que apoyen a la ONU durante el tiempo que esté aquí para ayudarnos a reconstruir nuestro país", aseguró, pero la ONU "no debe ser otra cara de la ocupación americana" de Irak, advirtió.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?