Irak.- Al Sadr dice que Bush es "el mal absoluto" y denuncia que no quiera retirar las tropas

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:45

BAGDAD, 28 Abr. (EP/AP) -

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr arremetió hoy contra el presidente estadounidense, George W. Bush, de quien dijo que es "el mal absoluto" y denunció su oposición a retirar las tropas norteamericanas desplegadas en el país.

Al Sadr vertió estos comentarios a través de un comunicado que leyó su primo, Liqaa al Yassin en una sesión de la Asamblea Nacional iraquí. Estas declaraciones se producen justo después de que el Congreso estadounidense aprobase una moción que fija el 1 de octubre como fecha del inicio de la retirada de las tropas norteamericanas del país árabe. Bush, sin embargo, ya ha dicho que vetará esta decisión.

"Los demócratas piden retirar o establecer un calendario de retirada y usted no responde. No son sólo ellos quienes lo piden, sino también lo hacen los republicanos, del mismo partido al que usted pertenece", prosigue el comunicado de Al Sadr.

"Si ignora a sus amigos y compañeros, no es asombroso que ignore el punto de vista iraquí e internacional. No se beneficiará de esta testarudez", continúa.

En este texto, Al Sadr criticó las declaraciones del máximo responsable militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, quien advirtió que si Estados Unidos se retirase reinaría el caos en el país. "¿Qué caos reinará si usted y el ejército de las tinieblas se retiran de nuestra tierra? ¿Qué caos puede ser peor del que estamos sufriendo en Irak, donde la sangre se vierte continuamente?", pregunta el clérigo chií.

"¿Qué libertad dice que ha dado a Irak? ¿No se da cuenta de que las libertades más básicas han sido robadas, incluso el derecho a la vida, a ser independiente y estar unidos? Si dice que sus fotografías colgarán de las casas de los iraquíes será porque están hoy bajo su pie", afirmó Al Sadr en su comunicado.

El líder religioso y político afirmó también que Bush "ha deteriorado la imagen de Occidente entre el pueblo de oriente y si nadie se lo ha dicho, se lo digo yo ahora. Y es debido a sus actos temerarios".

"Si una torre es destruida en América, ¿cuál es nuestra culpa como iraquíes? Si Sadam (Huseín) la destruyó, lo cual es imposible, ahora él está ardiendo en el Infierno. Si los terroristas lo hicieron, entonces es usted quien ha abierto las puertas a que nos mate en Irak mientras usted vive en paz", afirmó Al Sadr en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al Sadr elogió a quienes atacan a las tropas estadounidenses y les calificó de "iraquíes honorables y no terroristas". "El terrorista es el que mata civiles, ya sean estos chiíes, suníes o cristianos y sus armas no apuntan a vuestros carros de combate o soldados. Esto significa que vuestra retirada es una victoria para los iraquíes cuyas manos sólo están manchadas por resistir", añadió.

Al Sadr dirige el Movimiento Sadr, un partido político con una importante representación en la Asamblea Nacional y que hasta hace menos de un mes tenía seis ministros en el Gobierno de coalición que dirige el país. Al Sadr retiró a estos ministros para protestar por la decisión del primer ministro, Nuri al Maliki, de no pedir un calendario de retirada de las tropas estadounidenses.

El clérigo radical también dirige el Ejército del Mahdi, una milicia chií que se levantó en dos ocasiones contra las fuerzas estadounidenses en 2004. También se atribuye a estos milicianos una importante porción de la violencia sectaria que sacude el país.