PARIS 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Seis personas fueron detenidas ayer en la ciudad de Montpellier (sur) por su posible relación con una red de reclutamiento de islamistas en Francia para ser enviados a Irak, donde debían combatir contra las fuerzas internacionales y el Gobierno iraquí.
La operación, llevada a cabo por la Dirección de Vigilancia del Territorio (servicios secretos franceses), comenzó en 2004 y culminó ayer, con la detención de tres hombres de nacionalidad marroquí y otro francés. Se ignora la nacionalidad de los otros dos sospechosos.
Las fuerzas francesas han desactivado, en los últimos meses, diferentes 'células' de grupos islamistas, la mayoría argelinos, compuestas por personas instaladas en Francia desde hace años, y cuyos fines eran recaudar fondos para grupos islamistas que operan en el exterior, reclutar posibles voluntarios para combatir en Irak y, llegado el caso, cometer atentados en suelo galo.
La detención, el pasado mes de junio en la ciudad de Limoges (Centro), de Hamid Bach, que ejercía como puente para enviar posibles 'yihadistas' a Damasco, desde donde se organizaba su entrada en Irak, puso a los investigadores sobre la pista de este nurvo grupo de Montpellier. En el domicilio de Bach se encontraron productos que podían servir a la fabricación de explosivos.