Irak.- El Senado de EEUU aprueba el proyecto de ley que financia operaciones bélicas y pone fecha al regreso de tropas

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:29

WASHINGTON, 29 Mar. (EP/AP) -

A pesar de la amenaza del presidente estadounidense, George W. Bush, de vetar un proyecto de ley demócrata, el Senado aprobó hoy una proposición de ley que no sólo garantiza la financiación de las operaciones bélicas en el exterior --principalmente las de Irak y Afganistán-- sino también para poner fecha al regreso de las tropas norteamericanas de Irak, cuyo límite será antes del 31 de marzo de 2008.

El proyecto de ley ha contado con el voto a favor de 51 senadores mientras que 47 se pronunciaron en contra de dar luz verde a la proposición de ley por la cual se garantiza una partida de 122.000 millones de dólares (equivalentes a 91.300 millones de euros) para sufragar las guerras de Irak y Afganistán, además de decretar la vuelta escalonada de las tropas estadounidenses en un plazo de 120 días desde su entrada en vigor, así como establece el objetivo, no vinculante si bien deseable para el fin de las operaciones de combate a la altura del 31 de marzo de 2008.

La votación se produjo poco después de que Bush invitara a todos los republicanos de la Cámara de los Representantes a la Casa Blanca, en un acto sin precedentes, según incidieron asesores del propio presidente, para ofrecerles una vez más su visión de la necesidad de que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak.

"Estamos unidos para decir alto y claro que cuando tenemos tropas encaminadas al peligro, esperamos que esas tropas sean completamente financiadas", incidió Bush arropado de republicanos, al tiempo que destacó que los comandante en Irak están, dijo, "tomando decisiones difíciles sobre el terreno", por lo que, aseveró, espera que no sean sometidos a "ataduras" económicas. "Esperamos que el Congreso sea sabio respecto a cómo gastan el dinero de la gente", advirtió Bush antes de la votación.

El Senado da así uno de los mayores varapalos a la política de Bush en Irak, una guerra que, entrada en su quinto año, ha costado más de 3.200 vidas de soldados estadounidenses, más de 50.000 vidas iraquíes, según las cifras que baraja la Casa Blanca (600.000 iraquíes según publicó la revista científica británica 'The Lancet' y que ha consumido un presupuesto de 350.000 millones de dólares (262.100 millones de euros) hasta la fecha.

"Hemos pronunciado (los senadores) las palabras que la población americana quería que dijéramos", reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien subrayó la necesidad de que "haya un cambio en la dirección de la guerra en Irak", una guerra que calificó de "civil". "El Senado y la Cámara (de Representantes) se han mantenido unidos y han hecho lo que tenían que hacer", aseguró Reid a los periodistas al término de la votación.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró por su parte que cuanto antes se remita la proposición de ley al presidente para que la vete antes, dijo, el Senado "se pondrá en serio para aprobar una ley que llevará dinero a las tropas".

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidense, el general Peter Pace, advirtió en el Comité de Provisiones de Defensa de la Cámara de Representantes de que un retraso en la financiación de las operaciones de combate en Irak tendrá un efecto en cadena que podría obligar a mantener a unidades militares en el país más allá de lo previsto.

Si no se aprueba el proyecto de ley para el 15 de mayo, Pace avisó de que el Ejército tendrá que recortar los gastos destinados a la formación de las unidades reservistas y a la reparación de equipos, retrasando igualmente, dijo, el despliegue de unidades militares que releven a las precedentes.

Poco antes de la votación, el Senado acordó unánimemente introducir en la proposición de ley una partida adicional de 1.500 millones de dólares (1.1200 millones de euros) para vehículos antimina destinados para los marines.