Irak.- El Senado estadounidense rechaza un nuevo proyecto de Ley contra el financiamiento de las tropas en Irak

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 5:46

WASHINGTON, 21 Sep. (EP/AP) -

El Senado estadounidense bloqueó ayer un proyecto de Ley que podría haber interrumpido el financiamiento de las tropas en Irak a partir de junio, lo que supone una derrota más para los demócratas en su intento por aprobar medidas contra la guerra.

La votación, contó con 28 sufragios a favor y 70 en contra, por lo que se quedó a 32 votos de lograr los 60 necesarios para ser aprobado. El proyecto de Ley, promovido por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y por el senador Russ Feingold, es una prueba de la nueva estrategia de línea dura aplicada por el Partido Demócrata, que tras no lograr el apoyo republicano en medidas menos estrictas, pretende ahora votar otras más firmes que fuercen el regreso obligatorio de las tropas desplegadas en Irak.

Sin embargo, el resultado de esta votación no supuso una sorpresa, ya que en el mes de mayo, el Senado ya rechazó una propuesta similar de Reid y Feingold --con 29 votos a favor y 67 en contra--, en la que la mayoría de los demócratas rechazaron apoyar una medida sobre el financiamiento que pudiera afectar negativamente a los soldados.

Entre los que votaron en favor de la medida estuvieron los candidatos a la nominación demócrata a la presidencia Hillary Rodham Clinton de Nueva York, Barack Obama de Illinois y Christopher Dodd de Connecticut. Un cuarto candidato, el senador Joseph Biden, no votó.

Además de los 51 republicanos y del senador Joseph Lieberman, un político independiente de Connecticut, 18 demócratas también votaron para bloquear el proyecto de ley.

Ahora los demócratas se han unido para respaldar una propuesta que ordenaría el fin de los combates al concluir los próximos nueve meses. Pero también se espera que esa medida, propuesta por el demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, fracase porque los republicanos rechazaron fijar una fecha límite.

"Quieren esta guerra más que lo que quieren proteger a nuestros soldados", declaró Reid ante los periodistas. "Cuando digo que quieren la guerra, quieren proteger a su presidente más de lo que quieren proteger a nuestras tropas".