Irak.- Un senador demócrata opina que el plan de seguridad de Bush para Irak no funciona

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 22:32

WASHINGTON, 17 Nov. (EP/AP) -

El senador demócrata Bob Casey acusó hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, y a su Partido Republicano de entorpecer los intentos de su partido de elaborar una nueva política para Irak a pesar de que las tropas estadounidenses están combatiendo una violencia "que no tienen posibilidad de resolver".

Casey aseguró que el incremento de tropas ordenado por Bush no ha logrado el objetivo planteado, que era inicialmente dar a los políticos iraquíes un periodo sin violencia para lograr sus objetivos. "Eso significa que nuestras tropas están combatiendo por una paz que parece más interesadas en conseguir que los propios políticos iraquíes", afirmó Casey durante el mensaje radial semanal del Partido Demócrata, pronunciado en esta ocasión por el senador por Pennsylvania.

Casey dijo también que la guerra supone además un alto coste para los americanos a todos los niveles. Más de 3.800 estadounidenses han muerto en Irak, mientras que los demócratas del Comité Económico Conjunto del Congreso estimó la semana pasada que la guerra habría costado ya 1 billón de dólares (680.000 millones de euros).

El senador recordó que unos 170.000 militares pasarán la festividad de Acción de Gracias en Irak. "Afrontarán un odio que no crearon y una violencia sectaria que no tienen posibilidad de resolver", indicó. "Están haciendo un trabajo destacado, heroico, pero los líderes iraquíes no están cumpliendo con su parte del trato", concluyó.