Irak/Siria.- Fuerzas de seguridad iraquíes encuentran 200 cinturones de explosivos en la frontera con Siria

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 1:33

BAGDAD, 11 Jul. (EP/AP) -

Fuerzas de seguridad iraquíes se incautaron hoy de 200 cinturones de explosivos en la frontera con Siria, reforzando las aseveraciones de Bagdad de que su vecino no está haciendo lo suficiente para frenar el flujo de combatientes y armas del grupo Al Qaeda en Irak.

Los cinturones fueron hallados durante la revisión de un camión que había cruzado a Irak desde Siria en el puesto fronterizo de Waleed, explicó el portavoz del ministerio del Interior, general Abdul Karim Khalaf.

"Cuando se registró el camión, fueron encontrados 200 cinturones con explosivos", dijo el general, que informó que el conductor del vehículo ha sido detenido, aunque no divulgó su nombre o su nacionalidad.

Las autoridades sirias insisten en que intentan frenar el flujo de armas y de combatientes que entran en Irak, pero que es imposible vigilar todos los puntos fronterizos en su extensa frontera, buena parte de la cual es un vasto desierto de arena.

Por su parte, el portavoz militar norteamericano, general Kevin Bergner, declaró a los medios de comunicación que entre 60 y 80 combatientes extranjeros entran mensualmente a Irak, y que un 70 por ciento de ellos proceden de Siria. Pero tampoco Bergner ofreció pruebas para respaldar sus afirmaciones.

Sin embargo, un grupo de analistas de seguridad han puesto en entredicho el énfasis que el alto mando militar estadounidense y el propio presidente George W. Bush, brindan a Al Qaeda en Irak. Incluso, Bush dijo en un reciente discurso que este grupo era "el mismo que atacó el 11 de septiembre".

Sin embargo, Al Qaeda en Irak fue creado después de la invasión de marzo del 2003, y si bien ha expresado su adhesión a los principios de Usama bin Laden, nada tuvo que ver con los ataques de 2001.