El líder del ISIS llama a la yihad para vengar el daño que se inflige a musulmanes en todo el mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:25

DUBAI 1 Jul. (Reuters/EP) -

El líder del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), Abu Bakr al Baghdadi, ha hecho un llamamiento este martes a los musulmanes de todo el mundo a unirse a la yihad para vengar el daño cometido contra su religión en distintos países.

Al Baghdadi, cuyo grupo controla amplias zonas de Irak y Siria y ha pasado a llamarse Estado Islámico, ha emitido un llamamiento a la yihad en un mensaje de audio que dura casi 20 minutos y que ha sido colgado en Internet este martes, en pleno Ramadán.

Este es el primer mensaje atribuido a Al Baghdadi desde que el grupo proclamó un 'califato' en el territorio bajo su control. Al Baghdadi ha citado a un puñado de países, desde República Centroafricana a Birmania, donde ha dicho que se están cometiendo violaciones contra los musulmanes.

"Vuestros hermanos, en todas partes de este mundo, os están esperando para que les rescatéis", ha afirmado. "Por Alá, les vengaremos, incluso aunque tardemos un poco", ha prometido. Los combatientes deberían "aprovechar la oportunidad y luchar por la religión de Alá mediante la yihad", ha defendido.

Al Baghdadi ha instado a los musulmanes a emigrar al "Estado Islámico", asegurando que es su obligación. El domingo el ISIS proclamó su autoridad universal en todo el mundo musulmán, declarando a Al Baghdadi su califa, un título medieval que desapareció después de que fuera depuesto el último sultán otomano hace 90 años tras la Primera Guerra Mundial.

El gesto se produjo tras una ofensiva relámpago de tres semanas por parte de milicianos del ISIS y sus aliados entre la minoría suní en Irak. El califato busca borrar las fronteras de la era colonial y desafiar al Gobierno del chií Nuri al Maliki en Irak.

Asimismo, plantea un desafío directo al liderazgo mundial de Al Qaeda, que ha desacreditado al ISIS, y a los gobernantes suníes del Golfo, que ya veían al grupo como una amenaza para la seguridad.

Contenido patrocinado