Irak/Siria.- Siria pedirá visado a los iraquíes que viajen a su país por motivos económicos, comerciales o educativos

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 23:01

BAGDAD, 30 Ago. (EP/AP) -

Siria pedirá visado a los iraquíes que viajen a su territorio por motivos económicos, comerciales o educativos, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.

"El ministro (de Exteriores sirio Walid al) Moallem explicó que el Gobierno sirio ha decidido comenzar a aplicar el sistema de visado de entrada a los ciudadanos iraquíes desde el 10 de septiembre a aquellos que viajen por motivos económicos, comerciales o educativos", según publicó en su página Web el Ministerio de Exteriores iraquí, que añadió que Al Moallem le solicitó su cooperación en este sentido.

Este paso es percibido como un intento por parte de Siria de reducir la entrada de los cerca de 30.000 refugiados iraquíes que entran al país cada mes.

La medida entrará en vigor el 10 de septiembre, según la página de Internet, que explica que el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, fue informado hoy de la decisión siria por su homólogo, Walid al Moallem, durante una conversación telefónica.

Siria es uno de los países a los que los iraquíes viajan con mayor facilidad, ya que pueden permanecer hasta seis meses en el territorio, período después del cual pueden salir de Siria por cualquier paso fronterizo y volver a entrar, incluso en el mismo día, para poder permanecer otros seis meses. No está claro cómo la medida va a afectar a los iraquíes que quieran entrar a Siria simplemente como refugiados.

Siria y Jordania son los países que reciben al mayor porcentaje de los más de dos millones de desplazados iraquíes y se enfrentan al aumento de la carga en la infraestructura educativa y en materia de salud, donde sus servicios se están viendo colapsados por el excesivo número de refugiados. Jordania ha tomado medidas en el pasado para reducir el flujo de iraquíes que atraviesan sus fronteras.

Durante un viaje a Siria a principios de este mes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se comprometió a ayudar a Siria a lidiar con el creciente ingreso de refugiados iraquíes en su territorio.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con Siria y Jordania, por medio de un apoyo bilateral más directo, ante la llegada de refugiados iraquíes.

Guterres también hizo énfasis en la necesidad de separar las dimensiones políticas y las relaciones en la región, especialmente en lo que se refiere a Siria, del actual problema humanitario.