Actualizado 16/01/2007 20:48 CET

Irak/Siria.- Talabani presenta en Damasco las "líneas estratégicas" de la futura relación con Siria

DAMASCO, 16 Ene. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, presentó hoy "las líneas estratégicas" para el impulso a las futuras relaciones con Siria, informa la agencia oficial siria 'SANA'.

En su tercer día de visita de los seis que permanecerá en Damasco --ciudad que acogió a Talabani durante años de exilio--, el presidente iraquí se entrevisó por separado con dos vicepresidentes sirios, Farouk al Sharaa y Najah Attar, así como con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem, quien confirmó a SANA que "la visita de Talabani a Siria marca las líneas estratégicas para la relación (entre ambos países)".

"Ambas partes expresaron su esperanza de que la visita (de Talabani) abrirá la puerta a relaciones más fuertes", incidió. En este sentido, Talabani y Moallem trataron las "formas para una futura cooperación" entre Siria e Irak, los deseos de Siria de ver "la unidad, independencia y seguridad en Irak", así como el apoyo de Damasco a la reconciliación nacional en Irak y su compromiso con dicho objetivo, informa SANA.

Por su parte, Talabani recibió la promesa del presidente sirio, Bachar el Assad, el pasado domingo de que trabajará para rebajar la tensión con su vecino Irak, poco después de que Estados Unidos acusara a Damasco de dar apoyo a la insurgencia en Irak.

La visita de Talabani es la primera que realiza un presidente iraquí a Siria en las últimas tres décadas en un intento de reimpulsar las relaciones diplomáticas entre ambos países --suspendidas hace más de dos décadas por el apoyo de Siria a Irán en la guerra irano-iraquí de los años 80--, reinstauradas hace escasos meses.