Irak.- Un soldado iraquí y ocho milicianos muertos en una operación conjunta con EEUU en el norte de Bagdad

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:06

BAGDAD, 30 Abr. (EP/AP) -

Una redada conjunta americano-iraquí para capturar a "individuos de alto valor" en el distrito de Kazimiya, en el norte de Bagdad, dejó al menos un soldado iraquí y ocho milicianos muertos, según informó hoy el Ejército norteamericano.

La redada se llevó a cabo ayer en esta zona chií cuando fuerzas estadounidenses e iraquíes acordonaron la zona y recibieron disparos de armas ligeras, según el comunicado, que precisa que algunos hombre quemaron neumáticos en las calles cercanas a un hospital infantil y una mezquita.

La operación forma parte aparentemente del plan de seguridad para Bagdad puesto en marcha el pasado 14 de febrero. Fuentes policiales iraquíes en la zona indicaron que la redada tenía como objetivo la oficina del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en Kazimiya y señalaron que los guardias de esta se enfrentaron con la fuerza conjunta.

El portavoz de la oficina de Al Sadr en el este de Bagdad, Abu Zahraa, indicó que las fuerzas estadounidenses e iraquíes rodearon la oficina y intercambiaron disparos con milicianos locales.

Según el Ejército norteamericano, ocho individuos fueron detenidos y posteriormente entregados a las fuerzas de seguridad iraquíes. Asimismo, precisa que ninguno de los individuos buscados fue capturado durante la operación y los detenidos durante la misma fueron liberados posteriormente.