Irak.-Los soldados acusados de asesinar a una joven iraquí actuaban sometidos a la tensión del combate, según su abogado

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 4:03

WASHINGTON, 22 Jul. (EP/AP) -

Los soldados norteamericanos acusados de violar y asesinar a una joven iraquí y a su familia se encontraban bajo los efectos de la tensión del combate, y sus declaraciones sobre el caso podrían haber sido alteradas por los investigadores, según afirmó ayer viernes un abogado del departamento de Defensa.

David Sheldon, el abogado encargado de la defensa del soldado James Barker, afirmó que su cliente fue interrogado por los investigadores durante ocho horas. Al terminar la sesión, dos de los encargados del caso afirmaron que habían obligado al acusado a alterar su declaración inicial.

Sheldon explicó que "cuando se permanece un determinado período de tiempo en una situación de combate, hay claramente un efecto de adormecimiento sobre las respuestas de un individuo a cualquier situación". El soldado Barker había combatido en Irak en dos ocasiones y, según su abogado, vio como los miembros de su unidad eran asesinados, mientras trataba de sobrevivir a las explosiones y a los disparos.

El estrés del combate afectó a los soldados, según explicó Sheldon, que además reveló que los fiscales pretenden subir al estrado a varios iraquíes para que testifiquen contra su cliente y el resto de acusados. El juicio que comenzaría en Irak el próximo mes, si la audiencia previa así lo exigiera.

Los iraquíes que declararían en dicha audiencia no han sido identificados y no podrán estar disponibles para los abogados defensores, una decisión que Sheldon dice, pretende rebatir.

Barker, junto con otros cuatro compañeros de la 101 Aerotransportada, están acusados de la violación y el asesinato premeditado de la joven iraquí de 14 años, Abeer al-Janabi, y de toda su familia. Por el momento, solo uno de los soldados ha sido absuelto por presentar problemas psiquiátricos.

Contenido patrocinado