Irak.- Soldados estadounidenses matan a un conductor de camiones norteamericano en Irak

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 21:21

BAGDAD, 10 Feb. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense confirmó hoy que tropas norteamericanas fueron las responsables de la muerte de un conductor civil de camiones de ese mismo país en un incidente que tuvo lugar en las inmediaciones del Campamento Anaconda, la base aérea estadounidense más importante del centro del país, situada al norte de Bagdad.

El incidente está siendo investigado, según informó Melissa Norcross, portavoz de la empresa KBR, filial de Halliburton, para la que trabajaba el conductor. Norcross no quiso hacer público el nombre del fallecido ni de la persona que le acompañaba, y que también resultó herida por los disparos, "para proteger su privacidad".

Mientras, en Bagdad, el teniente comandante Bill Speaks afirmó que "hubo una escalada en el incidente del Campamento Anaconda del 5 de febrero que concluyó con la muerte de un trabajador civil". "El incidente está siendo investigado por la División de Investigación Criminal del Ejército y por KBR", aseguró.

Una escalada en el lenguaje militar estadounidense significa normalmente una aproximación de un vehículo a un control en la que el conductor no atiende las órdenes de los soldados de aminorar la marcha y detenerse.

"Por desgracia han muerto 98 empleados y subcontratados de KBR y más de 430 han resultado heridos en acciones hostiles mientras trabajaban en tareas contratadas por el Gobierno estadounidense en Irak, Afganistán y Kuwait", explicó Norcross.