Irak-Talabani informa de unos 1.100 asesinatos en abril en Bagdad y pide a chiíes y suníes que pongan fin a la violencia

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 18:22

BAGDAD, 10 May. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, señaló hoy que casi 1.100 personas fueron asesinadas sólo en Bagdad durante el pasado mes de abril, y pidió a las facciones rivales unirse contra el hampa y el terrorismo.

Talabani, un kurdo, afirmó en un comunicado que se han encontrado 1.091 cadáveres en la zona de Bagdad en abril, y que esta cifra era apenas un cálculo aproximado.

"Si a eso añadimos la cifra de cadáveres que no son descubiertos, o similares crímenes en otras provincias, entonces el número total... refleja el hecho de que enfrentamos una situación no menos peligrosa que los resultados de actos terroristas", tales como atentados con vehículos cargados de explosivos y otros ataques, apuntó.

Decenas de cadáveres no identificados aparecen diariamente en distintas partes de Bagdad. Muchos de los cuerpos muestran señales de haber sido torturados antes de recibir un tiro de gracia en la cabeza. Las autoridades aseguran que se trata de venganzas entre milicias chiíes y suníes.

Los suníes, que constituyen una minoría en el país pero controlaron Irak durante la mayor parte del siglo XX hasta el derrocamiento de Sadam Husein, han denunciado el funcionamiento de "escuadrones de la muerte" chiíes controlados por el Ministerio del Interior, o con la tácita aprobación del mismo. Por su parte, los chiíes han denunciado que miles de miembros de su comunidad han huido de sus hogares para escapar a amenazas de extremistas suníes.

Por otra parte, los ataques continuaron hoy en la capital y otras áreas. Cerca de Bakuba, a 55 kilómetros al noreste de Bagdad, hombres armados dispararon contra un autobús que transportaba a civiles hacia su lugar trabajo, y después colocaron una bomba a bordo del vehículo, que estalló cuando venían cuadrillas de rescate, informó un funcionario. En total, 11 iraquíes murieron y seis resultaron heridos.

En otras partes de Irak, 13 iraquíes fallecieron en diversos ataques, entre ellos cuatro policías fuera de servicio en Ramadi. Asimismo, las cifras de víctimas de un atentado suicida con un camión bomba en la ciudad norteña de Tal Afar ocurrido anoche, también se elevaron, con al menos 22 muertos y 134 heridos, agregaron las autoridades.