Irak.- Talabani pide indultar al ex ministro de Defensa de Huseink, que contactó con los kurdos en contra del dictador

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 17:42

SULAIMANIYA, 7 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, pidió hoy el indulto para el ex ministro de Defensa durante el régimen del fallecido dictador Sadam Husein, al argumentar que el sultán Hashim Ahmad Al Tai actuaba amenazado de muerte por el dictador y que, a pesar de ello, había intentado contactar con la población kurda, objetivo del Gobierno en esos momentos.

A principios de semana, un tribunal de apelación iraquí mantuvo la sentencia de muerte para Al Tay, junto con las del antiguo director de operaciones de las Fuerzas Armadas Iraquíes, Husein Rashid Mohamed y del general Alí Hasan al Majid, conocido con el sobrenombre de "Alí el Químico", encargado de organizar decenas de ataques biológicos contra la población kurda.

Los tres habían sido condenados bajo los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra el pasado mes de junio al ser considerados culpables de participar en la "Operación Anfal": una serie de asaltos que se cobraron hace veinte años las vidas de unos 180.000 kurdos.

Según la ley iraquí, las sentencias adoptadas por el tribunal deben ser ratificadas tanto por Talabani como por sus dos vicepresidentes. Sin embargo, el dirigente iraquí, kurdo, se ha opuesto a la pena capital, "en el caso del sultán Hashim" al que pidieron en su momento "que trabajara con los kurdos, contra el Gobierno de Husein", según Talabani. "¿Cómo puedo votar a favor de su ejecución?", lamentó el presidente.