Irak.- El TEDH rechaza la solicitud de Sadam Husein para que se le aplicasen las leyes de 21 países de la coalición

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:59

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado "inadmisible" la solicitud presentada por el ex presidente Sadam Husein para que se le apliquen las leyes de 21 países, casi todos europeos y entre los que no figura Estados Unidos, que participaron en la coalición que invadió Irak hace tres años.

Sadam argumentó que, dado que estos 21 países ocuparon Irak después de la invasión y cuando éste fue detenido por las fuerzas estadounidenses en diciembre de 2003 en Tikrit, tenía derecho a acogerse a las leyes nacionales de los mismos de cara a su futuro juicio.

Sin embargo, el TEDH ha desestimado su petición al entender que Sadam no puede acogerse al supuesto de que está bajo la ley de estos países sólo porque supuestamente ejercieran un determinado control sobre territorio iraquí.

El ex presidente denunció que sería ejecutado después de ser hallado culpable en un "juicio espectáculo". Defendió además que se encontraba bajo la jurisdicción de estos 21 países, ya que seguían "ejerciendo 'de facto' el poder en Irak, incluso después de la transferencia de poderes de junio de 2004".

Asimismo, se quejó de su detención y posterior entrega a las autoridades iraquíes y del juicio que se sigue en su contra. Sadam confió, según el TEDH, en los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de la tortura y el trato inhumano y degradantes), 5 (derecho a la libertad y la seguridad) y 6 (derecho a un juicio justo) de la Convención Europea sobre Derechos Humanos, así como en los protocolos de la misma Convención que se refieren a la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz y en cualquier circunstancia.