VIRGINIA, 15 Ago. (EP/AP) -
Un tribunal de Virginia, Estados Unidos, condenó ayer a un soldado por haber golpeado brutalmente con un bate de baseball a un detenido iraquí y tratar de encubrirlo. El veredicto se conoció solo un día después de que comenzara su juicio militar.
El jurado popular formado por seis militares halló culpable al sargento primero Class Timothy L. Drake de un delito de asalto y dos de falso testimonio. Sin embargo, absolvió al acusado de los cargos de obstaculizar la investigación y de alentar a un compañero para golpear al detenido. Drake conocerá la sentencia en la mañana de hoy.
El sargento primero, de 40 años de edad, fue acusado de agredir a un detenido iraquí en diciembre de 2003 en una base cercana a la ciudad de Faluya, en Irak.
Según testificó un compañero del acusado, Ángel M. Bonilla, él pudo ver a Drake golpear al detenido con un bate de aluminio. A continuación, se dirigió a Bonilla y le dijo "toma un pedazo de esto".
Bonilla declaró que cogió otro bate del exterior de la tienda y golpeó a un segundo detenido. A pesar de asegurar que después se arrepintió de haberlo hecho, señaló que se sintió presionado a hacerlo.