Irak.- Un Tribunal militar amonesta al coronel Jordan por desobedecer una orden en la investigación de Abu Ghraib

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:44

FORT MEADE, 29 Ago. (EP/AP) -

Un Tribunal militar amonestó hoy al teniente coronel Steven L. Jordan por desobedecer la orden de no hablar con terceros de la investigación sobre los abusos cometidos contra los presos en Abu Ghraib en 2003.

Jordan podría haber recibido una sentencia de hasta cinco años de cárcel, pero sólo recibió una amonestación. La Fiscalía recomendó que Jordan fuera amonestado y que además se le impusiera una multa de un mes de sueldo, esto es unos 5.400 euros, mientras que la defensa pedía que fuera absuelto. "Lo percibimos como una victoria", dijo el abogado defensor, el mayor Kris Poppe, después de conocer el veredicto.

Se trata del último militar de 12 acusados que se enfrentan a un juicio relacionado con los abusos perpetrados en la cárcel de Abu Ghraib, escándalo que estalló en 2003 tras la publicación de una serie de fotos de soldados estadounidenses posando a lado de presos con correas o en posturas dolorosas y humillantes. El coronel Jordan, de 51 años de edad, no apareció en dichas fotos pero, como director del centro de interrogación de la cárcel, fue acusado de crear un clima que condujo a dichos abusos.

Ayer, el Tribunal absolvió a Jordan de otros tres cargos --trato cruel por obligar a los detenidos a permanecer desnudos y por intimidarles con perros; incumplimiento de su responsabilidad para entrenar y supervisar correctamente a los soldados bajo su mando en materia de reglas de interrogatorio humanas; y por falta de obediencia de una orden legal contraria a la utilización de perros en los interrogatorios sin la aprobación de un superior--, pero le hallaron culpable de desobedecer la orden del general de no hablar de la investigación con terceros. La defensa reconoció que el coronel envió correos electrónicos con información de la investigación a varios soldados después de reunirse con el mayor general George Fay en la primavera de 2004.

Algunos defensores de Derechos Humanos se declararon inconformes con el resultado del juicio, alegando que una "brecha de responsabilidad" permanece entre los soldados condenados y los miembros de alto nivel del Ejército y el Gobierno, que condenaron las duras técnicas de interrogación.

"Ninguno de los casos ha traído la responsabilidad sistemática que necesita la nación sobre lo que ocurrió, el porqué y hasta qué nivel llega la responsabilidad", dijo la subdirectora de Human Rights First, Hina Shamsi, quien agregó que el caso "refleja el tipo de descuido e investigación que puede llevar a cabo el Congreso".

Por su parte, el investigador de temas de contraterrorismo de Human Rights Watch, John Sifton, definió el juicio de Jordan como "de tipo amateur y a medias" y dijo que el Ejército no tiene la voluntad suficiente para llegar al fondo del asunto de los abusos.

Durante la vista de la sentencia, Jordan dijo al jurado que asumía la responsabilidad de sus actos, aunque aseguró que no comprendió la orden que le dio Fay.

Por su parte, el mayor Poppe informó de que el coronel continuará en servicio activo hasta febrero, y luego podría retirarse del Ejército, tras 28 años en la institución.

Hasta la fecha, once soldados han sido condenados por el escándalo de Abu Ghraib. La condena carcelaria más longeva, de diez años, fue emitida contra el capitán Charles Graner Jr. en 2005, mientras que Lynndie England, la cara más reconocible de la historia, fue condenada a tres años de prisión.