Actualizado 10/04/2007 23:57 CET

Irak/Turquía.- Barzani asegura que las amenazas a Turquía son de hace dos meses y fueron descontextualizadas

BAGDAD, 10 Abr. (EP/AP) -

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, subrayó hoy que las declaraciones que hizo en una entrevista televisiva en las que amenazaba a Turquía para que no interfiriera en los asuntos de Irak, eran declaraciones de hace dos meses que, según dijo, fueron descontextualizadas cronológicamente.

"Mis comentarios eran una respuesta a las amenazas turcas", matizó Barzani desde Irbil, ciudad ubicada en el norte de Irak. "Escuchamos las declaraciones y amenazas de las autoridades turcas y a veces (mediante) el uso de un vocabulario grosero. No entiendo cómo un país se permite interferir en los asuntos de otros y lamentar cuando otros quieren interferir en sus asuntos", denunció.

Barzani aseguró que la entrevista a la televisión 'Al Arabiya', con sede en Dubai, fue grabada el pasado 26 de febrero, en un momento en el que Turquía desafió abiertamente al Ejecutivo iraquí, al que instó a retrasar las deliberaciones legales sobre el futuro estatus de la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo y ubicada en el norte del país que concentra la mayor parte de la comunidad kurda. "No queremos amenazar a nadie y no aceptamos amenazas de nadie", zanjó.

La comunidad kurda de Irak espera que la celebración de un referéndum para modificar la Constitución iraquí posibilite la adhesión de Kirkuk bajo su control.

A pesar de que la ciudad petrolera contaba con una mayoría poblacional kurda durante el último censo elaborado en 1957, desde entonces la ciudad se pobló densamente de árabes, cuyo traslado alentó el régimen de Sadam Husein, por considerar éste a los kurdos aliados de Irán.

Asimismo, Kirkuk cuenta con una importante población de turcomanos, turcos étnicos, que cuando la ciudad estaba regida bajo el Imperio Otomano constituían la mayoría en la ciudad.

No obstante desde la caída de Sadam hace ahora cuatro años, miles de kurdos regresaron a Kirkuk y, por su parte, el Gobierno central anunció que impulsaría un decreto que implantar un programa que permitiera el regreso voluntario de las personas desplazadas y compensar a aquellos árabes que emigraron a Kirkuk después de 1958.

Por su parte, las autoridades ejecutivas y militares turcas debatieron hoy posibles medidas políticas y económicas a impulsar contra Irak si el Ejecutivo de Bagdad no logra frenar los ataques de las guerrillas separatistas kurdas que luchan contra Turquía.

En un comunicado emitido tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional turco, de cuatro horas de duración, las autoridades turcas advirtieron a Irak que seguirán muy de cerca la respuesta iraquí a las demandas de Ankara que alega que los ataques de las guerrillas kurdas contra Turquía se ejecutan desde bases en el norte de Irak.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  3. 3

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  4. 4

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas