Irak/Turquía.- Irak despliega una ofensiva diplomática de última hora para impedir una operación militar turca

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:03

El primer ministro y el vicepresidente iraquí reclaman una "nueva oportunidad" para erradicar al PKK

ESTAMBUL (TURQUÍA), 17 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El Gobierno iraquí desplegó hoy una ofensiva diplomática de última hora para tratar de impedir que Turquía ordene un ataque militar en su territorio para luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El Parlamento turco se encuentra reunido en estos momentos para debatir, y previsiblemente aprobar, una moción que dé luz verde al Ejército turco por un año de duración.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, telefoneó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, esta mañana, minutos antes de que comenzase la sesión parlamentaria, para trasladarle el firme compromiso de su Gobierno de erradicar la presencia y las actividades del PKK en el norte de Irak, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Anatolia.

En este sentido, aseguró que le había dado una "orden estricta" al Gobierno semiautónomo del norte de Irak para que ponga fin al PKK. Asimismo, informó de que su Administración había creado una delegación 'ad hoc' para abordar este asunto y reclamó a Erdogan "otra oportunidad".

Mientras, el primer ministro turco le respondió que no tendría inconveniente en recibir a dicha delegación, pero dejó bien claro que Ankara "ya no puede aguantar más pérdidas de tiempo". Igualmente, reiteró la resolución turca de adoptar "cualquier medida" contra el PKK.

Por otra parte, el presidente iraquí, Yalal Talabani, agregó desde París que Bagdad había exigido al PKK que detuviese la violencia y pusiera fin a su "actividad militar", ya que daña tanto a la estabilidad del norte de Irak como a los "esfuerzos democratizadores" en Turquía. Talabani se mostró esperanzado además en que prime la "sabiduría" de Erdogan sobre la opción bélica de atacar Irak.

"NUEVO CLIMA"

Finalmente, el vicepresidente iraquí, Tariq al Hashimi, abandonó esta mañana Turquía, adonde llegó ayer para disuadir a sus autoridades de que lancen una operación militar transfronteriza, convencido de que se ha abierto un "nuevo clima" entre ambos países.

"Logré lo que esperaba de estas conversaciones. Existe un nuevo clima para superar la crisis actual. Se debe dar al Gobierno iraquí una oportunidad para prevenir las actividades terroristas a través de su frontera", indicó un optimista Al Hashimi desde el aeropuerto de Ankara.

Asimismo, reconoció que Turquía tiene el "derecho legítimo" a luchar contra el terrorismo, pero recordó que primero hay que poner en marcha el tratado antiterrorista que los dos países alcanzaron a finales del pasado septiembre.

Contenido patrocinado