Irak/Turquía.- El vicepresidente iraquí promete cooperar con Turquía en la lucha contra los separatistas kurdos

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:14

ANKARA, 21 Feb. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí, Adil Abdul Mahdi, aseguró hoy al Gobierno turco que cuenta con el apoyo de Irak en el conflicto con los rebeldes separatistas kurdos.

Turquía está presionando a Irak y a Estados Unidos para que les apoye en sus esfuerzos de acabar con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que con frecuencia lanza ataques contra Turquía desde el norte de Irak.

Turquía no ha descartado realizar incursionies militares a Irak para perseguir a los kurdos, a pesar de las advertencias de Washington, que teme que esto pueda provocar más tensiones con los grupos kurdos iraquíes, aliados de Estados Unidos en Irak. "No podemos luchar contra organizaciones extranjeras", dijo en un primer momento el vicepresidente, durante una rueda de prensa junto al ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul. Sin embargo, las palabras de Abdul-Mahdi causaron sorpresa a Gul, que cuestionó si podía deberse a un problema de traducción. Inmediatamente después, el vicepresidente se corrigió diciendo: "Está fuera de toda duda para nosotros no luchar contra organizaciones terroristas". Además, aseguró que las fuerzas iraquíes harán todo lo posible para impedir ataques contra Turquía desde suelo iraquí.

Los kurdos iraquíes --a los que el Ejército turco acusa de apoyar a las guerrillas kurdas en Turquía-- han pedido a Ankara que considere la posibilidad de aplicar soluciones políticas, considerando que una incursión militar interferiría en los asuntos internos de Irak. Mientras, las autoridades turcas acusan a Washington de no hacer lo suficiente para ayudar a acabar con los rebeldes kurdos que operan desde el interior de Irak.