LUXEMBURGO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pidieron hoy al Gobierno iraquí que intensifique los esfuerzos para lograr la "reconciliación nacional", y lanzaron un llamamiento a todas las facciones para que luchen por sus demandas "a través de medios pacíficos y dentro de las instituciones democráticas de Irak".
Los jefes de la diplomacia de los Veintisiete aprobaron una declaración en la que reclamaron a los países vecinos que contribuyan a la "estabilización" de Irak y que eviten cualquier "interferencia exterior que pueda socavar este proceso", aunque recibieron positivamente la conferencia ministerial de los Estados de la región prevista para el 4 de mayo en Sharm El Sheik.
La declaración señala que es necesario lograr "progresos sustanciales" en la revisión de la disolución del partido Baath y del desmantelamiento de las milicias, así como en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, la UE pide que las "decisiones fundamentales" como la reforma de la constitución, la ley sobre el federalismo o el estatuto de Kirkuk, se tomen "en un espíritu de diálogo sincero y búsqueda de consenso" para que puedan convertirse en la base de un futuro "pacífico y próspero" para Irak.
Los Veintisiete condenan "en los términos más enérgicos" todas las formas de violencia contra la población iraquí, incluyendo los actos de terrorismo, los ataques sectarios o políticamente motivados y los desplazamientos forzosos, y expresan su "profunda preocupación" por la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en algunas partes de Irak.
El texto contiene los mensajes habituales de apoyo a un Irak unido, independiente, soberano y democrático, y de respaldo al Gobierno y a sus esfuerzos para restaurar el orden público y llevar adelante la reconstrucción.
Por último, se hace especial hincapié en el grave problema de refugiados y desplazados internos que la violencia en Irak está ocasionando y el peso que están soportando al respecto países vecinos como Siria y Jordania. En este sentido, se elogian los esfuerzos de la conferencia celebrada el 17 y 18 de abril en Ginebra y se pide un mayor esfuerzo para vehicular la ayuda de la comunidad internacional a estas personas.