Irak.- Varios senadores republicanos desafían la estrategia a seguir en Irak de los mandos militares

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 22:54

WASHINGTON, 11 Sep. (EP/AP) -

Varios senadores republicanos desafiaron hoy la estrategia a seguir en Irak que perfilan los mandos militares destacados en Irak, después de la comparecencia ayer y la prevista hoy también ante el Congreso del comandante al frente de las tropas en Irak, el general David Petraeus, y del embajador en Irak, Ryan Crocker.

"¿Vamos a continuar invirtiendo sangre y dinero al mismo nivel que lo estamos haciendo ahora? ¿Para qué?", se preguntaba por su parte el senador republicano Chuck Hagel ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, firme defensor de un proyecto de ley que marque un calendario para la retirada de las tropas de Irak.

A pesar de que ayer Petraeus recomendó mantener el grueso del contingente actual, compuesto por 162.000 efectivos, en Irak, al tiempo que apostó por la reducción del contingente en 30.000 efectivos hasta alcanzar las 130.000 tropas sobre el terreno, Hagel y otros senadores republicanos arrojaron dudas sobre el beneficio de conceder más tiempo a los comandantes para producir resultados sobre el terreno.

"En mi opinión, es posible algún tipo de éxito en Irak, pero como parlamentarios, deberíamos tomar conciencia de que nos enfrentamos a márgenes extremadamente estrechos para alcanzar nuestros objetivos", incidió por su parte el senador Richard Lugar, también republicano.

Lugar, quien intervino antes de los discursos previstos para hoy de Crocker y Petraeus, pidió una retirada considerable de tropas en los próximos meses, algo en línea con las recomendaciones del propio Petraeus, partidario de replegar este año 30.000 soldados, desplegados entre febrero y julio pasados para reforzar al contingente militar estadounidense en el marco de la estrategia, aprobada por el presidente norteamericano, George W. Bush, para pacificar la capital iraquí.

Desde la Casa Blanca, el portavoz Tony Snow, no quiso revelar si Bush dará su visto bueno a la retirada parcial de tropas adicionales que envió, ni si aplicará una moratoria hasta al menos el próximo marzo sobre la aprobación de retiradas adicionales de tropas más allá de esa fecha, tal y como recomienda Petraeus.

Snow subrayó no obstante que el presidente, quien tiene previsto abordar la situación en Irak en un discurso a la nación el 15 de septiembre, no ha cambiado de opinión respecto a la estrategia a seguir en Irak, al alegar que el éxito de Irak es vital para la seguridad de Estados Unidos. "Si algunos de los pasos que tome le hacen impopular, lo aceptará", explicó.