Irak.- Zebari insta a Reino Unido a no "salir corriendo" de sus obligaciones en Irak y critica su "falta de compromiso"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:57

El titular de Exteriores advierte de un "desastre real" en Irak con consecuencias globales si hay una retirada de tropas prematura

LONDRES, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, criticó hoy duramente el papel de las tropas británicas desempeñan en el sur de Irak, donde denunció una reciente "falta de compromiso", concretamente en la ciudad de Basora, al tiempo que instó al Ejecutivo que dirige Gordon Brown a no "salir corriendo" de sus obligaciones en el país árabe.

Según reconoció al rotativo 'The Times', Zebari teme que una retirada prematura de los contingentes militares británico y estadounidense de Irak desemboque en una "baño de sangre" mientras el país se desintegra, los países vecinos se vean implicados en un conflicto regional, una crisis petrolífera y la aparición de un nuevo terrorismo, más mortífero que el de Afganistán.

Ante este escenario que baraja, reconoció su "preocupación total" en un momento en el que las tropas británicas comienzan a preparar su retirada del centro de Basora y el Congreso estadounidense se prepara para un debate exhausto sobre la dirección a seguir en Irak. "El riesgo es muy, muy alto para nosotros los iraquíes, para Estados Unidos y Reino Unido, así como para la estabilidad y la seguridad en la región", incidió.

Tal retirada sería, dijo, "un desastre real" para Irak con consecuencias "globales", ya que su país podría dividirse en varias partes, y sin la ayuda de las fuerzas de la coalición, aseguró, "veríamos seguramente un baño de sangre" entre chiíes, suníes y kurdos. Además, aseguró que una intervención de Irán en el país vecino, arrastraría al conflicto a otros países de mayoría suní de la región y a Turquía.

Irak, además, de irse las tropas extranjeras, acabaría como santuario seguro de Al Qaeda y otros grupos terroristas "en un ambiente mucho más conveniente que Afganistán" para ellos, aseguró. "No creo que ni a Estados Unidos ni a Reino Unido o a la comunidad internacional le gustaría ver que petróleo y terrorismo se unen en fuerza", advirtió.

Asimismo, incidió en la posibilidad de que tal retirada prematura lleve a una situación de lucha entre las distintas milicias fuertemente armadas por el control total de Basora, rica en petróleo.

A pesar de criticar una "falta de compromiso" de la tropas británicas, reconoció que éstas "están desempeñando un papel muy importante para impedir una deterioración mayor" de la situación en el sur, aunque volvió a cargar tintas contra el contingente británico, al que critica por no hacer lo suficiente por preparar su revelo por parte de tropas iraquíes.

Así, denunció que a la altura de 2005 Basora era un "modelo de ciudad" para el resto de Irak, algo que ya no es así. "Hubiera esperado que los británicos hubieran invertido más en la construcción de las capacidades de los iraquíes, en sus fuerzas de seguridad y en la Administración, pero desde hace algún tiempo han dejado las cosas sin implicarse", lamentó.

RESPONSABILIDAD MORAL

Por este motivo, Zebari apeló a la "responsabilidad moral" de Reino Unido y Estados Unidos para mantener sus contingentes en Irak para ayudar a solucionar la crisis que ellos han contribuido a crear. "Ellos fueron responsables de este guerra y del cambio de régimen, el cual muchos apoyábamos, pero luego no escucharon a sus amigos iraquíes en nada ni en ninguna materia", recordó.

Zebari, kurdo, aseguró no obstante que está relajado ante la reubicación prevista para esta semana de 600 militares británicos del Palacio de Basora para sumarse a sus 5.000 compatriotas en su base en el aeropuerto de la ciudad, lo que calificó de "traslado simbólico".

Por otra parte, advirtió de que Irak podría ver una intensificación de ataques con bomba por parte de la insurgencia a medida que se acerca la fecha del 11 de septiembre, cuando el máximo general estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador en Irak, Ryan Crocker, presentarán sendos informes sobre la situación en Irak ante el Congreso, y que se espera determinen la línea a seguir en el país, por lo que advirtió contra las llamadas para "traer a los chicos a casa", en alusión a las tropas, en vistas de la celebración de comicios presidenciales en Estados Unidos y probablemente legislativos también en Reino Unido, el año que viene.

"Irak ha experimentado cambios dramáticos. Dadle tiempo para recuperarse", pidió Zebari, para quien "un país responsable como Reino Unido, una gran potencia y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, no puede salir corriendo de sus obligaciones". "La gente debe comprender lo que está en juego. Los ataques (contra la red metropolitana de trasportes en Londres el 7-J) debe servir como recordatorio de que el terrorismo no está confinado a un país o a una región" en exclusiva, recordó.