Irán.- Las 35 naciones de la AIEA divididas en torno a la petición de ayuda iraní para llevar a cabo ocho proyectos

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 2:41

VIENA, 21 Nov. (EP/AP) -

Las 35 naciones miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) se mostraron hoy divididas en una sesión infructuosa para lograr imponer el consenso común en torno a la petición de Irán de obtener ayuda del organismo en la consecución de ocho proyectos iraníes, incluida la construcción de un reactor para producir plutonio.

"Todos los proyectos (iraníes) son acordes a la resolución relevante del Consejo de Seguridad, y concretamente estos proyectos no contribuyen al enriquecimiento relacionado o a actividades de re-procesamiento en Irán", aseguró la vicedirectora general de la AIEA, Anna Maria Cetto.

Los diplomáticos acreditados en el encuentro de la AIEA dijeron que los 35 miembros estaban de acuerdo con negar el pedido de ayuda de Irán para la terminar su reactor de Arak, pero no existía consenso en los detalles ni en otros siete proyectos.

A la discordia se sumaba la postura de la AIEA que indicaba que ni el reactor ni los otros proyectos representaban una amenaza de proliferación de armas nucleares.

El encuentro a puertas cerradas tuvo que ampliarse para conceder a los miembros más tiempo para dialogar de manera informal.

La principal preocupación es el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, y el desafío iraní a la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de que suspenda esas actividades. Pero el reactor de aguas pesadas de Arak también está generando temores porque una vez que quede terminado, en algún momento de la próxima década, estará en condiciones de producir plutonio.

"Nuestra preocupación es que ese reactor produzca en el futuro una cantidad importante de plutonio y represente un riesgo de proliferación significativo", expresó un comunicado de la Unión Europea instando a la junta de gobernadores de la AIEA a rechazar el proyecto de Arak.

"No podemos avalar una asistencia técnica al proyecto de reactor de investigación de aguas pesadas que la junta de gobernadores ha pedido varias veces a Irán que reconsidere", indicó.

Una resolución del Consejo de Seguridad de julio ordenó que Irán suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio. Pero no mencionó específicamente al reactor de Arak. Sólo dijo que Teherán debía frenar todas sus "actividades de reprocesamiento".

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad aseguró el lunes que su país se autoabastecerá de combustibles nucleares en el 2007, pocos días después de haber expresado que Teherán estaba lejos de producir suficiente combustible para hacer funcionar un reactor nuclear.

Para alcanzar esa meta, Irán debería acelerar significativamente el enriquecimiento de uranio.