MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las 646 quejas presentadas por los tres candidatos derrotados por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones del viernes pasado incluyen violaciones de la ley como la compra de votos o el voto bajo coacción, según informó el portavoz del Consejo, Abbas Alí Kadjodaei.
El portavoz declaró ayer a la cadena de televisión estatal IRIB que entre las irregularidades denunciadas por los ex aspirantes a la Presidencia figuran la "escasez de papeletas", "retrasos en el suministro" de las mismas, "expulsión de los representantes de los candidatos" de los colegios electorales, "obligar a la gente a votar a un candidato específico" y "compra de votos".
Entre Mir Hosein Musavi --principal rival de Ahmadineyad en los comicios--, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie han presentado 646 quejas al Consejo, que precisó que uno de ellos entregó 390, otro 160 y otro 96, sin dar más detalles. Musavi y Karubi han pedido la anulación de las elecciones y su repetición, mientras que Rezaie ha solicitado un recuento parcial de los votos.
Según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior, Ahmadineyad obtuvo 24.527.516 votos (el 62,63 por ciento) y el segundo aspirante más votado fue Musavi, con 13.216.411 papeletas (33,75 por ciento).