Cohete iraní 'Simorgh'
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 21:39

ANKARA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha aclarado este viernes que su programa de misiles balísticos "no es negociable", en la medida en que considera que tiene fines puramente defensivos, a pesar de que fuentes consultadas por la agencia Reuters habían revelado una supuesta disposición al diálogo por parte de la República Islámica.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha asegurado que, en todos los encuentros bilaterales mantenidos recientemente, Teherán "ha subrayado que su programa defensivo de misiles no es negociable y no incumple la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", que ratificó el acuerdo nuclear de 2015, según la agencia Mehr.

Teherán se ha negado hasta ahora a revisar su arsenal de misiles, a pesar de las críticas vertidas por la comunidad internacional y a que Washington ve en el mantenimiento de dichos programas una violación al acuerdo nuclear. Según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, sin embargo, estaría dispuesto a hablar de algunos "aspectos" de esta industria.

Así se lo habría trasladado a las potencias negociadoras en un encuentro que tuvo lugar en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Irán manifestó que "podría discutir su programa de misiles para eliminar dudas", según un portavoz iraní que no ha querido revelar su identidad.

El supuesto gesto iraní se habría producido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tachase en la ONU de "vergüenza" el acuerdo nuclear. El inquilino de la Casa Blanca debe aclarar antes del 15 de octubre si considera que Irán está cumpliendo sus obligaciones, aunque varios medios ya han publicado que retirará su apoyo.

Leer más acerca de: