Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani - IRANIAN FOREIGN MINISTRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPH
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Irán ha advertido este lunes a Reino Unido de que "no está en posición" de juzgar a la Guardia Revolucionaria, recordando a Londres su "historial" de terrorismo en Asia, después de que las autoridades británicas hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar las sanciones contra Teherán.
"Debido al historial 'negro' de sus actos en Asia, que ha llevado a una inestabilidad prolongada en la región, y también a su papel de apoyo directo e indirecto al terrorismo, Reino Unido no está en posición de acusar a la Guardia Revolucionaria (de nada)", ha argüido el portavoz de Exteriores iraní, Naser Kanani.
Kanani ha indicado en rueda de prensa que la Guardia Revolucionaria "ha ofrecido servicios considerables no solo a otros países regionales, sino también a Estados europeos", según ha informado la agencia de noticias estatal IRNA.
Esto se produce después de que la ministra del Interior británica, Suella Braverman, asegurara el domingo en declaraciones a 'The Times' que Teherán es actualmente "la mayor amenaza a la Seguridad Nacional de Reino Unido".
Los informes de Inteligencia indican que Teherán está reclutando a bandas armadas iraníes en territorio británico para atacar a disidentes, opositores y ciudadanos con doble nacionalidad, según recogió el domingo el diario 'The Financial Times'.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, frenó hace meses una iniciativa para incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas por temor a dañar por completo las relaciones diplomáticas con Teherán.
El Gobierno de Reino Unido, a cambio, baraja ampliar los criterios para sancionar a entidades e individuos que tengan lazos con Irán, de manera que las restricciones se puedan aplicar también sobre territorio británico.
La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país asiático.