Irán.- Ahmadineyad asegura que el pueblo iraní "continuará su marcha hasta conquistar la cumbre nuclear"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:23

Mientras, su ministro de Exteriores insiste en el carácter pacífico del programa nuclear iraní

TEHERÁN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy nuevamente, durante un mitin en la localidad de Neka (norte del país), en el derecho del pueblo iraní a explotar la energía nuclear, asegurando que su país "ha tomado su decisión y continuará su marcha hasta conquistar la cumbre nuclear."

"Algunas potencias arrogantes y poderosas impiden que nuestro pueblo pueda hacer valer plenamente sus derechos nucleares, pero la nación iraní considera que la explotación de este tipo de energía en su derecho suyo inalienable", aseguró.

"Naturalmente, nosotros utilizamos varios métodos para invitar a estas potencias a la verdad, pero ellos rechazan esta invitación, y le enviamos un mensaje diciéndoles que si la rechazan, la poderosa mano del Señor saldrá de la manga de las naciones y arrastrará a estas potencias por el suelo de la ignominia", agregó.

Seis representantes de los países que negocian con Irán su controvertido programa nuclear --Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a Alemania-- se encontraron ayer en París para intentar resolver la crisis.

Sin embargo, la reunión no permitió alcanzar ninguna conclusión, por las reticencias de Rusia a imponer un duro castigo a Irán. Los lazos diplomáticos entre Moscú y Teherán son estrechos, ya que ambos países colaboran en materia energética. No obstante, los representantes europeos se comprometieron a adoptar una resolución contra Irán "antes de finales de año".

PROGRAMA PACÍFICO

Mientras tanto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy en declaraciones a APTN que las sanciones de la ONU no forzarán a Irán a abandonar su programa nuclear, e insistió en los objetivos pacíficos de su programa nuclear.

"La tecnología nuclear es un derecho para todos los países", declaró Mottaki, de visita en La Haya. "Estamos contra cualquier limitación para llevar a cabo este derecho de los países para fines pacíficos", agregó.

En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní sostuvo que las sanciones no funcional. "Esperamos que todas las partes continúen con la anterior opción correcta, que era la continuación de las negociaciones", explicó. Mottaki hablará hoy sobre la no proliferación nuclear ante 'think tank' holandés, antes de dar una rueda de prensa. Mañana se reunirá con su homólogo en Países Bajos, Ben Bot.