Irán.- Ahmadineyad considera el derecho de veto en el Consejo de Seguridad es "fuente de los problemas del mundo"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:47

TEHERAN 29 Ago. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó hoy el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a falta de dos días para que venza el plazo dado por este organismo a Teherán para que cese el enriquecimiento de uranio.

"Estados Unidos y Reino Unido son fuente de muchas tensiones. En el Consejo de Seguridad, donde tienen que proteger la seguridad, gozan de derecho de veto. Si alguien se enfrenta a ellos, no hay ningún lugar al que llevar las quejas", señaló en rueda de prensa.

Este derecho de veto "es la fuente de los problemas del mundo (...) es un insulto a la dignidad, la independencia, la libertad y la soberanía de las naciones", aseveró. "Estados Unidos y Reino Unido pueden emprender cualquier acción en la que estén interesados pero se resisten contra los intereses de los países", añadió.

El Consejo de Seguridad ha dado a Irán hasta el jueves para suspender el enriquecimiento de uranio, procedimiento clave para la fabricación tanto de combustible para reactores nucleares como de bombas. Irán ha rechazado cualquier suspensión inmediata y calificado el plazo de ilegal.

Asimismo, Ahmadineyad pidió mantener un debate televisado con el presidente estadounidense, George W. Bush, para discutir sobre cuestiones internacionales y dijo que la creación de Israel es un "cuento" y calificó al Estado hebreo de amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

"El régimen sionista ha privado a la nación palestina y a otras naciones de la región de un solo día de paz. En los últimos 60 años, ha impuesto decenas de guerras a la nación palestina y a otras", afirmó.

Contenido patrocinado