Irán.- AIEA asegura que los planes iraníes incluyen el enriquecimiento de uranio a pequeña escala

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:00

VIENA 10 Ene. (EP/AP) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) aseguró hoy en un comunicado que los planes de Irán de reanudar la investigación en materia nuclear forman parte de sus experimentos sobre combustible nuclear e incluyen el enriquecimiento de uranio a pequeña escala.

El hexafluoridio de uranio, una forma gaseosa de uranio, será suministrado en "cascada" en las centrifugadoras para sus actividades de investigación sobre combustible, afirmó la Agencia.

Las autoridades habían asegurado hoy, en su anuncio de la reanudación de las investigaciones nucleares, que éstas no incluirían el enriquecimiento de uranio. El proceso de enriquecimiento de uranio puede producir combustible nuclear de bajo nivel, pero también material para armas nucleares.

El comunicado señala que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, ha "expresado su seria preocupación por la decisión de Irán de poner fin a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio requerida por la AIEA" en su reunión del pasado mes de septiembre.

Lo que Irán ha calificado de enriquecimiento a baja escala, según el comunicado, podría llevarse a cabo en la planta nuclear de Natanz, a unos 200 kilómetros al sur de Teherán, donde los ingenieros han construido una instalación subterránea para el enriquecimiento de uranio con capacidad para más de 50.000 centrifugadoras.

En la actualidad se cree que Irán apenas posee unas pocas centrifugadoras, insuficientes para el enriquecimiento de uranio a gran escala.

Contenido patrocinado