VIENA 30 Ago. (EP/AP) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró hoy que la cooperación que están ofreciendo las autoridades iraníes con los investigadores sobre su programa nuclear supone un "significativo paso adelante".
Así lo indica la Agencia en un informe que trata de concretar las actividades nucleares de Irán para ver si es posible evitar la aplicación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que están patrocinadas principalmente por Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el informe confirma que Teherán ha continuado extendiendo su programa de enriquecimiento de uranio, confirmando así la teoría de Washington. No obstante, los expertos de la AIEA afirman que tanto estas actividades como la construcción de un reactor de producción de plutonio han continuado a un ritmo más lento del esperado.
El subdirector de la Agencia, Olli Heinonen, destacó la importancia de llegar a un acuerdo con Irán, recordando que las negativas que Teherán dio en el pasado a las sugerencias internacionales fueron el desencadenante de las sanciones.
Sin embargo, Heinonen advirtió de que Teherán todavía necesita implementar sus compromisos, y señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Viena que "la clave es que Irán nos facilite la información que necesitamos" que otorgue claridad acerca de las actividades nucleares iraníes antes de final de año.