Irán y la AIEA se reunirán de nuevo el martes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

VIENA 28 Oct. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores y negociador jefe iraní de la cuestión nuclear, Abbas Araqchi, y el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukuya Amano, volverán a reunirse el martes para discutir el contencioso nuclear iraní.

La AIEA ha informado de que no se realizará ningún comunicado al final de la reunión de este lunes y de que las conversaciones continuarán durante el martes. El encuentro entre Araqchi y Amano es el primero de alto nivel que se produce desde que el presidente moderado Hasán Rohani alcanzase el poder el pasado mes de junio.

Araqchi ha mostrado su satisfacción por las conversaciones, que ha calificado de "muy útiles y constructivas". "Tengo mucha esperanza de que podamos salir con un buen resultado", ha asegurado el negociador jefe después del encuentro de más de una hora que ha mantenido con Amano en Viena.

El viceministro de Exteriores también ha anunciado "un nuevo planteamiento" con el objetivo de establecer acuerdos con la AIEA y alcanzar una mayor cooperación "con vistas a garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán. En ese sentido Araqchi ha subrayado que la actividad nuclear iraní "es pacífica y seguirá siendo pacífica siempre".

Por su parte Amano ha señalado en la rueda de prensa conjunta la importancia de "mostrar avances concretos". La AIEA espera poder reanudar las inspecciones sobre el programa nuclear iraní, que en la actualidad permanecen interrumpidas por la negativa de Irán para cooperar.

Las expectativas sobre las conversaciones de este lunes eran relativamente altas después de una serie de encuentros fallidos. Se espera que dentro de poco Irán conceda algunas concesiones, como permitir los inspectores de Naciones Unidas puedan visitar la base militar de Parchin, en el sur de Teherán, una de las prioridades de la AIEA.

El organismo de la ONU sospecha que Irán realizó pruebas con explosivos nucleares en una cámara acorazada en el complejo militar hace aproximadamente una década. Por ello quiere que sus inspectores se entrevisten con oficiales que puedan proporcionar información sobre lo que ocurrió en Parchin.

Por su parte Irán sostiene que Parchin es una base militar convencional, por lo que es probable que finalmente no se consiguiese encontrar ninguna prueba incriminatoria del Gobierno iraní. Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico y que el uranio enriquecido sólo se emplea con fines energéticos y sanitarios.

Aprovechando la nueva postura diplomática adoptada por Rohani, las seis potencias mundiales conocidas como el '5+1' --Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- mantuvieron conversaciones con Irán, que fueron calificadas de "fructíferas" los pasados 15 y 16 de octubre en Ginebra. Se espera que el 7 y 8 de noviembre se produzca un nuevo encuentro.

Una de las principales demandas de las potencias es que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, un nivel cercano al que se requiere para fabricar un arma nuclear. La semana pasada un parlamentario iraní aseguró que el país había dejado de enriquecer uranio en este porcentaje, aunque no es la primera vez que e diputados iraníes hacen declaraciones sobre el programa nuclear que el Gobierno ha negado posteriormente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado