Irán alega que vendió el petróleo del 'Adrian Darya 1' en el mar a una empresa privada

Publicado 11/09/2019 17:40:44CET
El petroerlo 'Adrian Darya 1',  anteriormente 'Grace1, abandona el puerto de Gibraltar
El petroerlo 'Adrian Darya 1', anteriormente 'Grace1, abandona el puerto de GibraltarREUTERS / JON NAZCA - Archivo

DUBAI, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El embajador de Irán en Reino Unido ha asegurado que el petróleo que transportaba el 'Adrian Darya 1', bloqueado durante más de un mes de Gibraltar, fue vendido en el mar a una compañía privada, de tal forma que Teherán se desmarca de un posible incumplimiento de los compromisos.

El embajador iraní en Londres, Hamid Baeidinejad, se ha visto con el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ante quien ha afirmado que el bloqueo de Gibraltar "fue una violación del Derecho Internacional".

Las autoridades gibraltareñas atribuyeron la interceptación del buque a una supuesta violación del embargo aplicado por la UE a Siria, pero Baeidinejad ha señalado que estas medidas "no pueden extenderse a terceros países", por lo que Irán no estaría obligado a cumplirlas.

"A pesar de las numerosas amenazas de Estados Unidos, el carguero vendió su petróleo en el mar a una compañía privada y no ha incumplido ninguna obligación", ha subrayado el embajador iraní, que ha apuntado que corresponde a dicha empresa "fijar el destino de la venta del petróleo", según la agencia de noticias oficial IRNA.

El Gobierno británico, en cambio, sostiene que Irán vendió la carga del 'Adrian Darya' al régimen sirio, lo que incumpliría las garantías que dio para lograr que el buque abandonase Gibraltar. "Esta venta de petróleo al brutal régimen de Al Assad es parte de un patrón de comportamiento del Gobierno de Irán diseñado para interferir en la seguridad regional", lamentó Raab el martes.

Contador