Irán.- Un alto general estadounidense asegura que Washington no tiene intención de atacar Irán pese a estar capacitado

Actualizado 13/04/2007 23:56:02 CET

LONDRES, 13 Abr. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense es capaz de atacar Irán, aunque no tiene planes de hacerlo, según reveló hoy el general norteamericano y vicedirector de Operaciones del Comando Central de Estados Unidos, Robert H. Holmes.

En una entrevista a Associated Press, aseguró que, a pesar de estar combatiendo Estados Unidos en dos frentes --afgano e iraquí--, el país está capacitado para atacar de forma simultánea Irán por estar el Ejército, dijo, "siempre preparado".

"¿Esto significa que estamos centrados, cargados y preparados para hacer tal cosa? Entonces la respuesta no es necesariamente un 'sí', la respuesta es 'no'", aseguró el general.

Holmes manifestó su creencia de que una acción militar contra Irán no sería la mejor opción. "Hay que tener mucho cuidado cuando se empieza a unir todo", incidió, asegurando que el comandante estadounidense de las Fuerzas Armadas en Oriente Próximo, William J. Fallon, "no contempla una acción militar contra Irán".

Respecto al envío de dos portaaviones estadounidenses al Golfo Pérsico, el general insistió en que el paso fue dado para "demostrar" el compromiso de Estados Unidos "con aquellos estados moderados" que, como Washington, señaló, "desean estabilidad y seguridad", al tiempo que urgió a ver a Irán como socio y no como amenaza.

No obstante, Holmes citó la existencia de pruebas contra cinco iraníes, pertenecientes, dijo, a la Guardia Revolucionaria iraní --un cuerpo militar de élite--, arrestados el pasado enero en Irbil, en el norte de Irak, por estar inmersos en un plan para suministrar bombas a grupos milicianos iraquíes, algo que el Ejecutivo iraní niega, alegando la condición de diplomáticos de sus nacionales detenidos. "La presencia de ciertas armas, cierta tecnología, ciertas tácticas y técnicas apunta a elementos del Ejército iraní", incidió el general.

"Si pudiéramos, a través de medios políticos y nuestro liderazgo político, impedir un conflicto o impedir o negar la entrada de ciertas armas o herramientas de violencia en el campo de batalla, la diplomacia o la política sería entonces el método preferido", concluyó.