Irán.- Amnistía Internacional reclama la "liberación inmediata" de las 30 detenidas en Irán por defender sus derechos

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:01

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy al Gobierno iraní la "liberación inmediata e incondicional" de las más de 30 mujeres que fueron detenidas cuando se concentraban de forma pacífica en Teherán. Se encontraban reunidas a las puertas del tribunal donde se juzga a otras cinco activistas arrestadas, junto a 65 personas más, el pasado 12 de junio en una manifestación por la igualdad de sexos ante la ley.

En un comunicado, la organización denuncia que esta medida es una forma de disuadir a otras mujeres de realizar actos reivindicativos de sus derechos mañana, 8 de marzo, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La secretaria de AI, Irene Khan, afirmó que "en lugar de detener a personas que se manifiestan pacíficamente, las autoridades deberían tomar en serio la reivindicación de las mujeres en favor de la igualdad ante la ley y abordar toda forma de discriminación contra las mujeres en el sistema de justicia iraní".

Las mujeres detenidas el domingo, entre las que se encuentran al menos cuatro de las cinco mujeres procesadas, fueron conducidas al Departamento de Corrupción Social de Vozara, centro de detención que habitualmente se utiliza para recluir a personas acusadas de delitos menores, como son las infracciones del código de vestimenta, informa AI.

"Al parecer, familiares de las detenidas han acudido al edificio de Vozara para tratar de obtener permiso de entrada y conseguir su liberación, sin ningún éxito" reza el comunicado de la organización, tras explicar que según los informes recibidos por Amnistía Internacional, todas las mujeres fueron trasladadas a la Sección 209 de la prisión de Evin, dirigida por el Ministerio de Información y ajena al control de los servicios penitenciarios de Irán.

Entre las personas detenidas en la manifestación del 12 de junio de 2006 estaban Fariba Davoodi Mohajer, Shahla Entesari, Noushin Ahmadi Khorassani, Parvin Ardalan y Sussan Tahmasebi. Todas ellas habían sido citadas para comparecer ante la Sala Sexta del Tribunal Revolucionario de Teherán por cargos de "propaganda contra el sistema", "actuar contra la seguridad nacional" y "participar en manifestación ilegal".