MUNICH, 10 Feb. (EP/AP) -
La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy sábado que la comunidad internacional está decidida a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
Durante la reunión de los principales funcionarios de seguridad del mundo, que se realiza este fin de semana, y en la que participaría el negociador iraní en materia nuclear Alí Larijani, Merkel dijo que Teherán debe aceptar las exigencias de la ONU y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
"No hay forma de eludir esto", dijo Merkel a los 250 funcionarios reunidos, incluidos más de 40 ministros de defensa y asuntos exteriores. "De lo que hablamos aquí es de una tecnología sumamente delicada, y por esa razón necesitamos un alto grado de transparencia, que Irán no ha aportado. Si Irán no lo hace, su alternativa es caer más en el aislamiento", dijo.
Merkel, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, enfatizó el apoyo de la comunidad internacional a Israel, y dijo que había una decisión unificada para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.
"Estamos determinados a impedir la amenaza que representa el programa nuclear militar iraní", advirtió.
La conferencia anual sobre políticas de seguridad, que se realiza en Munich y cumple 43 años, suele aprovecharse como una oportunidad para que los asistentes realicen gestiones diplomáticas en un marco informal.
Entre los asistentes estará el presidente ruso Vladimir Putin, el nuevo secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, así como otros altos funcionarios.
Unos 3.500 agentes policiales resguardaban la sede de la conferencia y mantenían a raya a los manifestantes, que sumarían miles según Claus Schreer, organizador de las protestas.