DUBÁI 16 Ago. (Reuters/EP) -
Irán ha anunciado este martes la detención, la semana pasada, de una persona de doble nacionalidad en la capital, Teherán, vinculada con el servicio de Inteligencia británico.
"El acusado estaba trabajando en un sector económico relacionado con Irán", ha señalado el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia de noticias IRNA. Dolatabadi no ha identificado al acusado ni tampoco su segunda nacionalidad.
La Fiscalía ha señalado que la detención forma parte de una ofensiva contra lo que las autoridades han definido como una "infiltración occidental en el país". No es la primera detención que tiene lugar en Irán en los últimos meses.
De hecho, la semana pasada, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, planteó al presidente iraní, Hasán Rohani, su preocupación por la detención de la trabajadora humanitaria británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe y por la de otros ciudadanos con doble nacionalidad.
Zaghari-Ratcliffe fue detenida a principios de abril cuando trataba de salir de Irán, tras una visita con su hija de dos años. La Guardia Revolucionaria iraní la ha acusado de conspiración para derrocar al Gobierno nacional, acusaciones que su marido, Richard Ratcliffe, ha negado.
Además de Zaghari-Ratcliffe, otras cinco personas con doble nacionalidad, o expatriados, han sido detenidas el último año. El Gobierno ha confirmado la mayor parte de las mismas, sin dar ningún detalle de los cargos que se les imputan.