Irán aplaude el cierre de la investigación de la AIEA sobre su "pacífico" programa nuclear

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 20:46

VIENA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha aplaudido la decisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de cerrar las investigaciones pendientes sobre la supuesta carrera armamentística de Irán y ha reiterado el carácter "pacífico" de su programa nuclear.

Casi dos semanas después del informe de la AIEA en el que se sugería que Irán tuvo en su día un programa secreto de armas nucleares, la Junta de Gobernadores de la agencia ha aprobado por unanimidad una resolución que cerrará formalmente la investigación.

"Celebramos el cierre de la investigación sobre las actividades nucleares pasadas de Irán", ha afirmado el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en unas declaraciones recogidas por la agencia semioficial Tasnim. Para Zarif, la resolución "demuestra la naturaleza pacífica del programa nuclear".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también ha aplaudido en un comunicado la simbólica victoria de Teherán, aunque ha advertido de que la organización seguirá vigilante en el futuro para descartar que emprenda "cualquier actividad nuclear encubierta".

El 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) llegó a un acuerdo con Irán el pasado 14 de julio, en virtud del cual Teherán se comprometió a restringir sus actividades a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra. Las seis potencias están centradas ahora en la aplicación del mismo.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha subrayado que este acuerdo es la mejor garantía para "la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán" y ha apuntado que la Junta de Gobernadores de la AIEA vigilará "de cerca" que la República Islámica "aplica completamente los compromisos" adquiridos en julio.

El director de la AIEA, Yukiya Amano, ha destacado que Irán parece avanzar "a bastante velocidad" para aplicar todas las medidas, mientras que el enviado iraní ante el organismo, Reza Najafi ha defendido que el proceso podría quedar completado en "dos o tres semanas".

El objetivo, según Najafi, es que se pueda llegar "cuanto antes" al día de la aplicación definitiva del acuerdo y, por extensión, del levantamiento de las sanciones.

Más noticias

Leer más acerca de: