Irán.- Aplazada la sesión sobre el TNP por la objeción de Irán al lenguaje empleado en la agenda de la conferencia

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 1:14

VIENA, 2 May. (EP/AP) -

La sesión de hoy para adoptar la agenda de la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ha sido aplazada a esta tarde por la objeción de Irán al lenguaje empleado, según informaron los organizadores de la reunión, quienes justificaron dicho retraso para dar más tiempo y permitir alcanzar un compromiso sobre la resolución que valide dicha agenda, que debe ser aprobada por unanimidad.

El presidente de la conferencia, Yukiya Amano, explicó a los delegados que la reunión prevista esta mañana sería aplazada para esta tarde para dar más tiempo a las "consultas" necesarias para alcanzar un acuerdo sobre el lenguaje adoptado en el texto final.

Previamente, el delegado jefe iraní, Ali Ashgar Soltanieh, habría confirmado la disposición de la República Islámica de Irán a renunciar a sus objeciones si la declaración dejaba claro que "cuando hablamos de cumplimiento (del TNP) nos referimos a todas sus previsiones, especialmente (la relativa a) el desarme (nuclear)".

Asimismo, Soltaniyeh manifestó que su Gobierno "no permanecerá inmóvil respecto a la intimidación y amenazas (de la comunidad internacional)" e insistió en que Irán "nunca renunciará a sus derechos inalienables" de acceder a la tecnología nuclear pacífica.

Por su parte, Irán rechaza aceptar la fórmula que subraya la "necesidad de un total compromiso" por parte de los países signatarios del Tratado ya que el Ejecutivo de Teherán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio no entra en colisión con el respeto al TNP que sí admite el uso pacífico de la energía nuclear.

En este sentido, una fuente diplomática en Viena presente en la conferencia, que comenzó el pasado lunes y se prolongará durante dos semanas más, insistió en que la postura iraní de rechazo al texto de la agenda refleja su preocupación ante las constantes presiones de la comunidad internacional para que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio.

No obstante, un diplomático europeo, tras explicar que Amano está llevando a cabo consultas con los principales delegados europeos y del Movimiento de los Países No Alineados con la intención de superar las diferencias en torno al texto, aseguró que "Irán está solo en esta cuestión y arriesga alienarse incluso de sus socios tradicionales" con sus objeciones.

La presente es la primera de tres sesiones preparatorias para la plena revisión del tratado en el 2010 y en las que se espera aportar ideas concretas sobre cómo reforzar el pacto. A ella han asistido delegaciones de 130 de los 189 países signatarios del TNP, incluida una misión de Corea del Norte.

El TNP, que se revisa cada cinco años, pide a las naciones signatarias que se comprometan a no perseguir desarrollar armas nucleares, a cambio de que los cinco Estados que se han declarado nucleares --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- trabajen para el desarme nuclear en todo el mundo.

Por su parte, India y Pakistán, también potencias nucleares reconocidas, no han suscrito el tratado, como tampoco lo ha hecho Israel, quien nunca ha reconocido oficialmente tener armas atómicas.