Irán aprueba una ley que permite a las mujeres casadas con extranjeros transmitir su nacionalidad a sus hijos

Publicado 02/10/2019 15:38:26CET
Consejo de los Guardianes en Irán
Consejo de los Guardianes en Irán - REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Guardianes de Irán ha aprobado este miércoles una ley que permite a las mujeres del país casadas con extranjeros transmitir la nacionalidad iraní a sus hijos.

Hasta el momento, Irán era uno de los 25 países que no permitían a las mujeres iraníes en dicha circunstancia transmitir su nacionalidad a su descendencia, lo que dejaba a los niños de estos matrimonios viviendo en un limbo. Además, la nacionalidad iraní se transmite de padres a hijos.

La ONG Human Rights Watch ha considerado que la nueva ley, aprobada por el Parlamento iraní en mayo, beneficiará, sobre todo, a los niños nacidos de mujeres casadas con el gran número de refugiados y migrantes afganos que viven en Irán. Se estima que tres millones de afganos viven en Irán.

El Consejo, que debe avalar todas las leyes, se había opuesto previamente a la medida aludiendo a motivos de seguridad y requería cambios en la misma que permitieran la verificación de antecedentes de los padres extranjeros de los niños, según han recordado medios locales.

Contador

Para leer más